Hogar Carrera profesional ¿Qué es seguir las tendencias y qué necesita la modernidad?

Publicidad

¿Qué es seguir las tendencias y qué necesita la modernidad?

0 comment

¿Qué es la observación de tendencias y por qué la necesitan los modernos?
La observación de tendencias te ayuda a comprender lo que ocurre a tu alrededor o en un ámbito concreto que es importante para ti, y a aplicar este conocimiento en tu trabajo y en tu espacio personal.

El mundo ha cambiado, el horizonte de planificación también. Si antes podíamos planificar nuestras vidas con un año de antelación, ahora lo hacemos con dos semanas o un mes. Las empresas intentan elaborar estrategias a más largo plazo. Todos los que se mantienen a flote y se desarrollan lo hacen gracias a que han aprendido a captar a tiempo las señales del entorno, es decir, las tendencias.

Las tendencias son débiles y fuertes. Los acontecimientos más brillantes, es decir, las señales fuertes, son percibidos por la mayoría, pero las débiles están bajo el control de quienes han desarrollado esta habilidad especialmente, los observadores de tendencias. Hoy en día, esta cualidad es cada vez más importante.

La siguiente habilidad que hay que aprender después del trendwatching es la capacidad de reunir las tendencias más importantes de un campo caótico de tendencias, para evaluar la situación del mundo, de la empresa, de tu entorno y de tu grupo, y estimar lo que ocurrirá a continuación. Se trata de la previsión, que te ayuda a sacar conclusiones adecuadas del panorama de tendencias, construir hipótesis y evaluar el impacto de todo ello en el equipo, las ventas, los proyectos, etc. Sin embargo, las previsiones y la visión estratégica no sólo son necesarias para los directivos de grandes equipos y empresas, sino también para la gente corriente.

La previsión ayudará a un especialista a predecir de antemano qué habilidades debe reforzar, qué estudiar, dónde buscar la promoción profesional. El ejemplo más vívido es el desarrollo de las redes neuronales: los especialistas que estaban “más cerca” de la sustitución de la IA, como artistas, escritores, diseñadores, programadores, se dieron cuenta de la tendencia antes que los demás. Y sólo ahora el mundo entero ha aprendido sobre la IA y está empezando a dominarla lentamente.

Al principio, aparece una señal débil, por ejemplo, una noticia en un recurso profesional. Por ejemplo, “La empresa X ha empezado a implantar una red neuronal”. Después, el flujo de información se amplía y el contexto se profundiza. La gente empieza a probar la tecnología y se da cuenta de que es el futuro.

Vivimos en una era de singularidad tecnológica. Las preguntas: “¿Necesitamos seguir las tendencias tecnológicas, aprender a gestionarlas, interactuar con ellas en la profesión?” – se están volviendo retóricas. Cada cinco años surge una nueva tecnología que se convierte en tecnología ancla para muchas personas o campos en un año. Hubo una explosión de interés por los metauniversos, la NFT, las redes neuronales. La gente se metió ahí y empezó a ganar dinero. No puedes convertirte en un experto de primera fila sin seguir eso y apropiarte de los logros de desarrolladores, científicos y empresas.

También te puede interesar

Publicidad