Hogar Carrera profesional Sólo calma: cómo trabajar con un adicto al trabajo y no volverse loco

Publicidad

Sólo calma: cómo trabajar con un adicto al trabajo y no volverse loco

0 comment

¿Cuál puede ser el problema?
La adicción al trabajo no es un rasgo agradable. Las personas que ponen el trabajo por encima de todo y están dispuestas a dedicarle todo su tiempo son más propensas al agotamiento. Los adictos al trabajo no saben descansar, y esto afecta gravemente a su productividad y creatividad. Pero todo lo anterior son problemas de los propios adictos al trabajo. ¿Qué tiene que ver esto contigo?

Por desgracia, si tu colega es un adicto al trabajo, su comportamiento y su estilo de trabajo afectan a todo el equipo, sobre todo si la persona es alentada por el jefe. Puede creer, por ejemplo, que reciclarse y centrarse sólo en las tareas es normal y que hacer lo contrario es ser un mal empleado. Pero imitar a un adicto al trabajo es sencillamente peligroso: trabajar sin descanso conduce al estrés, y el estrés conduce a problemas de salud física y mental.

Otro problema es la motivación. Aunque, como ya hemos mencionado, los adictos al trabajo no son muy productivos, desde fuera suele parecer lo contrario. Al compararse con un colega así, es fácil cuestionar su competencia. “Él trabaja más y, por tanto, es más eficiente que yo”. Una vía directa al síndrome del impostor. O a un ambiente tóxico en el equipo, si los compañeros creen que el adicto al trabajo, por ejemplo, sólo está presumiendo ante sus superiores.

Otro punto tiene que ver con el equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal. El adicto al trabajo no lo respeta y no siempre entiende por qué los demás necesitamos descansar. Puede escribirte y llamarte a deshoras cuando estás de vacaciones o de baja por enfermedad. Esto es molesto y crea un estrés innecesario.

Y, por supuesto, todo lo anterior se agrava si hay muchos adictos al trabajo en el equipo. A veces, la propia cultura de la empresa fomenta el exceso de trabajo y el presentismo: es incómodo terminar las cosas a las 18:00, cuando todo el mundo sigue ocupado y no va a parar. Es difícil cambiar algo en una situación así, por lo que puede merecer la pena pensar en buscar una empresa con una cultura corporativa saludable.

Cómo hacer que trabajar con un adicto al trabajo sea más cómodo:
Asegúrese de que la persona que tiene delante es definitivamente adicta al trabajo
Aunque un compañero prácticamente viva en el trabajo, no significa que dependa emocionalmente de él. El asunto puede estar en otras cosas: problemas financieros, peleas familiares, un intento de distraerse de fuertes emociones negativas. Por lo tanto, antes de etiquetar, vale la pena preguntar suavemente si todo está en orden. Sobre todo si el amor excesivo por el trabajo surgió de repente.

También te puede interesar

Publicidad