Hogar Nuestras neuronas Filosofía del bien y del mal

Publicidad

Filosofía del bien y del mal

0 comment

Las cuestiones del bien y el mal hace tiempo que dejaron de ser discusiones especulativas sobre moralidad para convertirse en un campo muy real de interés y atención de los neurocientíficos. Averigüemos por qué algunas personas son malas y otras buenas, si es posible cambiarlo y qué tiene que ver la empatía con ello.

Las personas somos capaces de cosas realmente increíbles. En situaciones de emergencia, podemos apresurarnos a rescatar a una persona de un coche atascado en las vías del tren, a pesar del tren que se aproxima. O lanzarse al agua helada a buscar a un niño que se ha caído por el hielo. Estos actos heroicos son ejemplos del llamado altruismo extremo. El término se refiere a las acciones desinteresadas que una persona realiza hacia otras, a menudo desconocidas, para ayudarlas a pesar de los riesgos para su propia vida. El altruismo extremo se manifiesta en situaciones extraordinarias, por lo que normalmente no sabemos si somos capaces de él o no.

De hecho, la humanidad conoce muchos ejemplos de verdadero heroísmo por parte de personas capaces de sacrificarse. No menos en la historia y ejemplos de increíble crueldad procedentes de personas propensas a la violencia y la destrucción. Altruistas y psicópatas se sitúan en lados opuestos de la brújula moral y representan las manifestaciones extremas de lo mejor y lo peor que, como especie, hemos cultivado a lo largo de los años de desarrollo y evolución.

También te puede interesar

Publicidad