Un alimento sano es aquel que está lleno de nutrientes que el cuerpo necesita para que todos los sistemas y órganos funcionen correctamente.
Verduras de todos los grupos
Legumbres, coles, tubérculos y otros cultivos. Tienen pocas calorías pero mucha fibra y vitaminas. La fibra son hidratos de carbono complejos que no son digeridos por el tracto gastrointestinal. Ayudan a mantener niveles normales de glucosa en sangre y reducen el colesterol. Cuanta más fibra contenga la dieta, menor será el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Todas las verduras (así como las frutas) pueden comprarse según el calendario estacional.
Fruta
Es mejor en forma entera. Incluso puedes comer plátanos, son una fuente saludable de potasio. Si no puedes conseguir fruta fresca, compra fruta congelada.
Cereales
Los hay integrales y refinados. Los cereales integrales son más sanos: tienen más fibra. No sólo está en el pan integral, sino también en cereales y pastas de distintos tipos.
Productos proteínicos
Son esenciales para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo. Es más frecuente comer proteínas de origen vegetal, y menos – carne. Hay muchas proteínas en los huevos, el tofu, la carne de soja, los frutos secos, los productos lácteos bajos en grasa, el queso.
Aceites
La Universidad de Harvard recomienda utilizar aceites vegetales para cocinar. Puedes tomar de oliva, girasol, soja. Estos aceites son fuentes de grasas insaturadas. Reducen el riesgo de aterosclerosis o enfermedad coronaria.